jueves, febrero 09, 2006

Matar por un dibujito

Hace días que me viene revoloteando en la cabeza el asunto este de las caricaturas de Mahoma y la furia Islámica. Nunca pensé que el oficio de dibujante pudiera llegar a ser un trabajo riesgoso. Quizás haya cosas con la que no se jode, a lo mejor el dibujante no supo medir las consecuencias, pero uno tampoco puede pasarse la vida cuidándose de lo que escribe o dibuja por temor a quien va a ofender; después de todo, para eso existen el arrepentimiento y las disculpas.
Ahora digo yo, si a vos te acusan de violento y salís a quejarte de esa ofensa rompiendo e incendiando todo y amenazando de muerte a quien se te cruce... ¿no es esa una forma de darle la razón a quien te ofendió?. Es algo así como decir.. “A mi no me digas asesino porque te mato”
Marx tenía mucha razón cuando dijo que la religión es el opio de los pueblos... y hoy en día es un opio que les está pegando muy mal.
Si ofendo a alguien con esto, lo lamento, pero es lo que pienso, y ninguna religión del universo me va a venir a decir a mi como tengo que pensar u opinar, si te gusta bien y si no cambia de pagina y no me rompas las pelotas.

3 comentarios:

Brian Janchez dijo...

disculpeme don zalazar.

espiando por ahi encontre su blog.

pero no puedo coicidir con lo que dijo sobre las religiones. las religiones no tienen la culpa, sino la gente que la profesa.
saludos.
brian janchez.

Anónimo dijo...

mmm...

Por otra parte el opio tampoco tiene la culpa, sino la gente que lo consume.

Excelso su blog, Zalazar.

Monsieur Côtelette

naihloan dijo...

Aló Don Z,
dado que me ha gustado su material quiero comentarle sobre algunas de sus ideas.
estoy en desacuerdo en que "uno tampoco puede pasarse la vida cuidándose de lo que escribe o dibuja por temor a quien va a ofender; después de todo, para eso existen el arrepentimiento y las disculpas". Creo que hay temas con los que sí hay quer ser cuidadosos (Quino también lo admite). Las disculpas insinceras y livianas son aún peor que la sola burla. Incluso gente tan violenta como Maddox (viejo opinador en la red de la era pre-blog) en USA es respetuoso de la religión. Además el tema de las religiones está hoy demasiado bastardeado sin crítica oportuna(aunque sí merezcan un buen análisis y confrontamiento), las cuales afortunadamente existen y rescatan lo valioso de este bagaje cultural inmenso y milenario: incluso el mismo Marx ha dicho más cosas sobre la religión por ejemplo el hecho de que a la vez que es un opio también es la expresión inevitable de un orden de cosas que no funciona y que busca una resolución vía la creencia en un futuro y una acción que signifiquen un cambio a lo establecido. Su propia teoría e ideología política está basado en ese tipo de fundamento.
escribole con el mayor de los respetoso de quien desea la propagación del comic -y el buen criterio- en Argentina. pienso además que la comprensión de la realidad es muchas veces mayor en los artistas antes que en los intelectuales. sin querer extenderme demasiado (y sin ser cargoso sino tirar fichas nomás) paso a mencionar dónde está algo de lo que le mencioné:
http://www.clarin.com/diario/2006/04/02/sociedad/s-01169625.htm
http://www.thebestpageintheuniverse.net/c.cgi?u=violence
http://www.thebestpageintheuniverse.net/c.cgi?u=faq
Michael Löwy: Guerra de Dioses, siglo veintiuno editores.
y bueno Seor, lo saludo de lo más atte, n